Para evitar una posible sanción de la Agencia Tributaria es conveniente tener claras algunas cuestiones y comprobar que los programas informáticos que utilizamos para facturar cumplen con las medidas establecidas por la Ley Antifraude.
¿Qué objetivo persigue la Ley Antifraude?
La ley trata de dificultar a los defraudadores el fraude fiscal eliminando los programas y sistemas informáticos que permiten la manipulación de datos contables y de gestión con el fin de evitar que se pueda llevar una doble contabilidad o que no se registren determinadas operaciones.
En otras palabras, se prohíben los programas informáticos que permiten a los usuarios llevar una contabilidad B y facturar sin declarar. Esta ley permitirá a la Agencia Tributaria sancionar quien desarrolle este tipo de programas y a quien los use.
¿A quién afecta la Ley Antifraude?
Las medidas establecidas por la ley afectan a todos los contribuyente que están obligados a tributar en España, tanto por el impuesto de sociedades como de IRPF.
Empresas y trabajadores autónomos que lleven a cabo actividades económicas de prestación de servicios o entrega de bienes tendrán que adaptarse a la ley.
Especialmente afectará a quienes desarrollen o comercialicen programas de facturación que no estén adaptados.
También se verán afectados quienes operen con criptomonedas o realicen transacciones en efectivo.
¿Cuándo entra en vigor la Ley Antifraude?
La Ley Antifraude entró en vigor en julio de 2021, pero no fue hasta octubre del 2021 cuando entró en vigor la obligación de utilizar un software contable y de gestión que estuviese adaptado a la ley.
Habrá unos plazos de adaptación y se prevé que las sanciones por incumplimiento podrán ser aplicadas desde el 1 de enero del 2024.
¿Qué sanciones se impondrán con la Ley Antifraude?
El incumplimiento de la Ley Antifraude conlleva dos tipos de sanciones. El primer tipo de sanción va dirigida a los creadores de los programas y el segundo tipo afecta a los usuarios que utilizan aplicaciones que permiten llevar una doble contabilidad.
Las empresas que vendan este tipo de software serán castigadas con una multa de 150.000 euros por cada año en el que hayan tenido ventas y a los usuarios se les multará con 50.000 euros por el mismo periodo de actividad y la posibilidad de una segunda sanción por ocultación o utilización de facturas falsas o la existencia de anomalías contables.
La venta de aplicaciones que no estén certificadas conllevará una multa de 1.000 euros por programa comercializado.
Las personas que actúen en nombre y por cuenta del importador serán responsables subsidiarios del pago del IVA.
¿Si ya cumplo con el SII (Suministro Inmediato de Información) tengo que hacer algún cambio?
Quienes estén cumpliendo con el SII no están obligados a realizar cambios puesto que ya se está cumpliendo con los requisitos que establece la nueva ley.
¿Qué otras medidas de la Ley Antifraude pueden afectar a mi empresa?
Ley Contra el Fraude Fiscal determina cambios sustanciales en el pago en efectivo y estableciendo el límite del pago en esta modalidad.
- En operaciones en las que interviene un empresario o profesional, la limitación del pago en efectivo para determinadas operaciones económicas pasa de 2.500 a 1.000 euros.
- El límite de pago en efectivo disminuye de 15.000 a 10.000 euros, para particulares con domicilio fiscal fuera de España.
¿Existen ayudas para afrontar los cambios?
Actualmente quienes quieran afrontar el cambio del sistema de facturación de su empresa pueden utilizar las ayudas del programa Kit Digital.
Infonova está reconocida como Agente Digitalizador del programa Kit Digital y si lo desea puede contactarnos y le explicaremos como puede beneficiarse de estas ayudas.
También recordar que la Agencia Tributaria pondrá a disposición de quien lo desee una plataforma que permitirá facturar cumpliendo la ley.